Cantos de Ballenas

Desde que los escuché por primera vez, he vivido fascinado por los cantos de las ballenas jorobadas. Hay algo profundamente misterioso en ellos; algo de melancolía, algo de búsqueda, algo de sabiduría… (o quizás no, quizás sea solo esa fea manía que tiene el ser humano de antropomorfizarlo todo, pero eso en realidad no importa):

Estos magníficos seres (16 metros, 36 toneladas) que hacen suyo el mundo a través del sonido, pueden comunicarse con otros que se encuentren a kilómetros de distancia en su universo de frío y oscuridad, y cantarles una canción de amor.

Un artículo que leí hace tiempo reanimo mi interés. En él explican que estos cantos son las vocalizaciones más complejas del reino animal, tanto que han atraído a científicos de SETI (Search of ExtraTerrestrial Intelligence, otra de mis grandes pasiones) que ven en ellos la oportunidad perfecta para probar las técnicas que han desarrollado para analizar esa señal que algún día habrá de llegar.

Por el momento, no las entiendo, pero las escucho, y le hablan a un desconocido trozo de mi alma.


(Los primeros archivos provienen de mi colección personal. Los bajé hace muchísimo tiempo de una fuente de Internet que desafortunadamente he perdido. El último proviene de Wikipedia)

P.D.: Ya que mencioné el tema, y para no dejarlo pasar por ahora, vale la pena hacerle algo de publicidad al proyecto SETI@home. Únete a la búsqueda.

What is SETI@home?

SETI@home is a scientific experiment that uses Internet-connected computers in the Search for Extraterrestrial Intelligence (SETI). You can participate by running a free program that downloads and analyzes radio telescope data.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: