Precepto Único

En un inesperado lugar (una novela de Anne Rice llamada El Sirviente de los Huesos) he encontrado el que creo es el precepto que resume mi historia de reflexiones, decepciones y conclusiones religiosas. Lo enseña Zurván, un poderoso y anciano mago persa, a Azriel, un ser que fue creado como espíritu vengador, pero que se convirtió en algo más parecido a un ángel en busca del cielo:

“Existe un solo propósito en la vida: ser testigo de las maravillas del mundo y comprender sus complejidades, su belleza, sus misterios, sus enigmas. Cuanto mejor las comprendas, cuantas más cosas conozcas, más gozarás de la vida y de una sensación de paz. Esto es lo fundamental. Lo demás son menudencias. Si una actividad no está basada en el amor o el aprendizaje, no tiene ningún valor”.

En este momento me considero no solo ateo, sino que siento un creciente malestar – tendiendo al odio – hacia la religión en general, y las religiones monoteístas del desierto (judaísmo, cristianismo, Islam) en particular, por el terrible daño que le han causado, y le siguen causando, a la humanidad. (Algún día escribiré al respecto de estás ideas, pero definitivamente no será hoy)

Por esto, no concibo el considerar que la existencia de ningún ser humano tiene como propósito servir a un ser superior en ninguna forma. El único propósito posible para la vida es la vida misma, la única razón de ser de cada hombre y mujer en la tierra es vivir. Y la única forma de vivir, lo único que puede dar sentido a la vida, es amar y aprender. Una idea sencilla, pero poderosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: